Día del Campo de Invierno 2021: Fracaso... y Éxito!

en flag
fr-CA flag
fr flag
de flag
ja flag
es flag
Audio version of this post

Hace aproximadamente un mes, decidí que estaba listo para probar mi mano en un concurso. El Día del Campo de Invierno se acercaba y parecía bastante simple como para entrar. Por mi ubicación, decidí instalarme en la casa de los padres de mi novia en la zona rural de Wisconsin. Tienen algo de tierra que con gusto usaré para antenas este verano, pero para la DM, pensé que su patio trasero sería más fácil y más cálido, ya que podía operar desde interiores. El tiempo se proyectaba para ser alrededor de 0° Fahrenheit por la noche, así que pensé que ejecutaría QRP clase 1I (operación única, dentro) con energía no comercial.

Potencia:

Investigué casi todas las formas de alimentar mi equipo fuera de la red, leyendo las especificaciones de cada panel solar y generador que podía permitirme. Me resigné a comprar un pequeño generador de 2 ciclos, ya que me di cuenta de que estaría operando sobre todo por la noche. Después de leer las reglas con más cuidado, noté que era aceptable recargar las baterías fuera de la energía de la casa, ¡y estaba listo para ir! Usé mi 166Wh Beaudens Portable Power Station, y como se vio después, nunca necesité cargarla. Tenía una batería de reserva en el cargador por si acaso, pero no era necesario.

Equipo de radio/ordenador:

Traje mi Xiegu G90, que ha sido mi radio principal desde antes de obtener mi Licencia General. Tiene una Raspberry Pi casi siempre conectado a ella, pero para el concurso, quería algo con más potencia y una mejor pantalla. Me encanta el Pi, pero sentí que por disputar necesitaba algo que pudiera funcionar un poco más suave. Traje mi MacBook Pro 2020 con Bootcamp/Windows 10 en él. El software era JS8 Call, FlDiGi, FLRig y N3FJP para el registro.

Antenas:

Un mes más o menos antes de la DMA, empecé a planear mis necesidades de antena. Quería utilizar antenas multibanda que no requieran que saliera para el ajuste. Podría haber pedido algo en una bobina de carga ajustable y látigo, pero ese no es mi estilo, necesito ir por la borda y pensar demasiado todo. Después de aprender MMANA (echa un vistazo a la lista de reproducción de YouTube de M0MCX en el modelado de antenas), modelé todo lo que se me ocurrió. Terminé asentándome en mi fiel cable aleatorio 9:1 Unun (excepto super largo) y una versión más pequeña del Mega-loop de M0MCX. La idea es que se trata de un bucle horizontal en un triángulo de corte para una onda completa en 40 metros con la intención de patear el culo en 20 metros. Con estas dos antenas, podría cubrir 160-15 Metros con superposición en 40M todo sin tener que salir de la radio.

Configurar:

Había planeado extensamente la configuración con Google Maps y pensé que tenía exactamente suficiente espacio para mi bucle. Cuando llegué allí, parece que había olvidado que los árboles tienen ramas y ramas. Pasé varias horas con mi lanzador de antena de tiro de cabestrillo DIY tratando de conseguir las esquinas del bucle hasta una altura decente. Después de quedarme sin tiempo, me di por vencido y fui con una altura más baja en un lado. Estaba usando un poste de fibra de vidrio para la esquina de la línea de alimentación, pero como había muchas ramitas en el camino, no pude conseguirlo tan alto como me hubiera gustado. Se aprendió mucho en ese despliegue en particular. ¡Pediré un par de mástiles más para no tener que depender de los árboles otra vez!

El despliegue aleatorio de cables fue mucho más fácil. Escogí una dirección que era 90 grados desde donde el bucle estaba «apuntado», y obtuve la línea clara sobre un pino alto en el primer disparo. ¡Todo el despliegue tardó unos 10 minutos!

En este punto llegué tarde a empezar, así que me apresuré adentro para irme.

WFD en funcionamiento:

Encendió el fuego y el analizador de antenas fuera y lo conecté primero al bucle. La curva SWR estaba muy alejada de mi modelo, lo cual fue muy decepcionante. Pensé que era debido a que era tan bajo, pero sabía que el sintonizador del G90 podía manejar casi cualquier cosa, así que no me preocupé demasiado. Probé el cable aleatorio siguiente y me sorprendió ver el SWR entre 1-2 en toda la banda de HF. Eso no parecía correcto en absoluto, pero no había nada que pudiera hacer más que conectarlos y ponerlos en marcha!

Tenía ambas antenas en un interruptor para poder ir fácilmente de una a la otra. Empecé en el bucle y sintonizé a la parte inferior de la parte general del teléfono de la banda 40M. ¡La DM estaba completamente en marcha! En ese punto, el bucle sonaba muy bien comparado con el cable aleatorio. Encontré una estación llamando «CQ Field Day» y me instalé para encontrar mi lugar para volver a llamar. Para la primera estación que escuché, no pude entender su señal de llamada porque sonaba demasiado familiar... Debo haber estado escuchando mal: N3FJP. No, eso no puede estar bien... ese es el nombre de mi software de registro. ¡Pero sí, fue Glenn Davis, el escritor del software que estaba usando para registrar! ¿Cuáles son las posibilidades? ¡Lo quería primero en mi registro seguro! Traté de llamar un par de veces y finalmente escuchó parte de mi llamada pero no pude hacerle llegar toda la llamada. Fallar.

El resto de la tarde continuó de una manera similar. No pude llegar a nadie. Finalmente, renuncié a mi multiplicador QRP y llegué a 20W, el máximo que hará el G90. Ahora pude ser escuchado, y empecé a acumular los contactos. Hice un puñado de contactos SSB y cambié a JS8Call para hacer algunos digi. Intenté durante media hora para que JS8 funcionara pero no pude obtener ninguna respuesta a mis latidos cardíacos. No pude sincronizar el tiempo sin internet. Si hubiera estado usando mi Pi, su dongle GPS probablemente se habría sincronizado bien, pero después del día de fallas de configuración, simplemente no tenía en mí cambiar de ordenador. Además, quería que N3FJP registrara automáticamente mis contactos digi, y tampoco pude vincular los dos juntos.

Había hecho mi tarea en PSK-31 con la idea de que podría ser mejor para WFD que JS8Call. Arrancé a FlDiGi y empecé a sintonizar. Bastante rápido, empecé a hacer contactos. Mucho más fácil que JS8 y no atado a un reloj estricto. Después de unas rondas de QSO incómodos, tenía mis macros configuradas y las estaba noqueando. Operé así durante el resto de la noche, rebotando entre SSB y PSK-31.

Después de que el sol se puso, yo estaba exclusivamente en el cable al azar y 160-80 metros. Hubo una tonelada de actividad de CW entre 1,8 y 1,9 MHz. Estoy trabajando en aprender CW, pero no hubo suerte ese día. Escuché una pequeña actividad de SSB cerca de 1,9MHz, pero era sólo gente quejándose de cómo WFD se había apoderado de las otras bandas. 160 claramente no iba a suceder, así que me concentré en 80 y terminé la noche allí. Alrededor de las 10:00 PM, estaba completamente vencido, y lo llamé una noche con treinta contactos totales en 80, 40 y 20. No tenía ningún digi en 20, así que tendría que recogerlo a la mañana siguiente después de dormir bien por la noche.

Me desperté temprano, de repente me di cuenta de que había fallado por completo en conectar parte del bucle. Lo había hecho en tres secciones con la idea de hacerlo más fácil de implementar. Bueno, había olvidado enganchar las esquinas juntas, así que lo que realmente estaba usando era un dipolo muy fuera de sintonía con las piernas en ángulo 33 grados en lugar de rectas, y un balun 4:1. ¡Me sorprende que haya algo en esto! Así que, lo bajé, los enganché, y volví a comprobarlo en el analizador. ¡Boom! ¡Ahora parecía que el modelo MMANA lo hizo! Un poco largo, pero resonante — casi donde debería estar. Lo enganché de nuevo a la radio y WOW! En 20 metros estaba muerta tranquila. Podía oírlo todo. Hubo señales fuertes con actividad de DFD, y debajo de ellas estaban capas de débil actividad DX. Absolutamente increíble. No hay ruido del que hablar en absoluto. El resto de la mañana se pasó reventando pilotos en el primer intento y en general pateando culo en todas partes. Afiné mis macros FlDiGi más y ejecuté algunas pileups de digi. ¡Súper divertido!

Me quedé sin café bastante rápido, y teniendo en cuenta que había logrado mis objetivos, decidí llamarlo un día un poco antes. Lo empacé todo y me dirigí a casa, entusiasmada por mi éxito. En definitiva, considero que la empresa es un éxito total. Dudo haber anotado muchos puntos, pero logré los objetivos de diseñar una antena desde cero, construir dicha antena, desplegarla en el campo, aprender un nuevo modo digital y hacer contactos usándola, y operando en 3 de las 5 bandas en las que diseñé las antenas para trabajar. 160 y 15 habrían sido guinda en el pastel, pero realmente no esperaba ningún contacto allí. Ahora sé en lo que necesito trabajar y mejorar, ¿no es ese el punto? ¡Siempre lo haré mejor la próxima vez!

73, KF0ARE